Мексиканская голая собака

Все о ксолоитцкуинтли
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Hello everybody,

I am not sure if this is the exact place for the post, but it relates with the coated variety.

I publish versión in Spanish and English, so you have two options to interpret in russian.

I hope you find this interesting,

Kindest regards,
Marco

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Marco Hernández.
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REVISANDO A SAHAGÚN EN BUSCA DEL PERRO CON PELO QUE HABITA EL MICTLÁN.

Desde la perspectiva urbana en México, las primeras referencias acerca del xoloitzcuintle no provinieron principalmente de las excavaciones arqueológicas, sino de escritos coloniales. Es así que el franciscano Fray Bernardino de Sahagún en su obra titulada Historia General de las Cosas de la Nueva España, en el Libro Undécimo titulado “De las propiedades de los animales, aves, peces, árboles, hierbas, flores, metales y piedras, y de los colores” relata:

“50.- Los perros de esta tierra tienen cuatro nombres: llámanse chichi, itzcuintli, xochiocóyotl y tetlamin y también teúitzotl. Son de diversos colores, hay unos negros, otros blancos, otros cenicientos, otros buros, otros castaños oscuros, otros morenos, otros pardos y otros manchados.
51.- Hay algunos de ellos grandes, otros medianos; algunos hay de pelo lezne, otros de pelo largo; tienen largos hocicos, los dientes agudos y grandes, las orejas cóncavas y pelosas, cabeza grande, son corpulentos, tienen uñas agudas; son mansos y domésticos, acompañan y siguen a su amo o dueño; son regocijados, menean la cola en señal de paz, gruñen y ladran; bajan las orejas hacia el pescuezo en señal de amor, comen pan y mazorcas de maíz verdes, y carne cruda y cocida, comen cuerpos muertos, comen carnes corruptas.
52.- Criaban en estas tierras unos perros sin pelo ninguno, lampiños, y si algunos pelos tenían eran muy pocos. Otros perrillos criaban que llamaban xoloitzcuintli, que ningún pelo tenían, y de noche abrigábanlos con mantas para dormir; estos perros no nacen así, sino de pequeños los untan con resina, que se llama óxitl, y con esto se les cae el pelo quedando el cuerpo muy liso. Otros dicen que nacen sin pelo en los pueblos que se llaman Teotlixco y Toztlan. Hay otros perros que se llaman tlalchichi, bajuelos y redondillos, que son muy buenos de comer.” (Sahagún, 1992: 628)

El original de este escrito de Sahagún es conocido como Códice Florentino y se trata de un texto bilingüe en castellano y náhuatl, profusamente ilustrado. La obra tiene un carácter recopilatorio a partir de informantes nahuas y fue desarrollándose durante varias décadas. La investigación se inició en Tlatelolco en 1547, continuó en Tepepulco entre 1558 y 1561, de nuevo en Tlatelolco hasta 1565 y se terminó en 1577 en la Ciudad de México (Barbero, 1999:78-79).
En cuanto a los perros desnudos, las premisas corresponden a más de un criterio. Por un lado se asume que la desnudez de los xoloitzcuintli es artificial y por otro lado se afirma que es natural y los animales se críaban en zonas determinadas. En cualquier caso, queda clara la diversidad cromática y de pelaje presente entre los perros locales antiguos, su carácter amigable y la existencia de los perros sin pelo. En cuanto a los lugares donde se criaban éstos últimos, el toponímico Teotlixco ha sido relacionado con el área poblana de Cholula o bien con la cultura tolteca. (De Durand-Forest, 1974) mientras Toztlan tal y como aparece en la Matrícula de Tributos, podría referirse a la zona de los Tuxtla, Veracruz.
También cabe mencionar que se describe la dieta de los perros en general, la cual se basa tanto en materia vegetal como en carne. Por lo tanto la idea de que el xoloitzcuintle o cualquier otro perro mesaomericano fuesen vegetarianos carece de sustento. Como todo perro, consumían una diversidad de alimentos. Algo sumamente importante es que Sahagún recopiló información sobre diversos temas y por lo tanto no siempre ahonda en los detalles finos. Ciertamente queda claro que al perro sin pelo se le denominaba xoloitzcuintli mientras otros perros recibían nombres diversos. Esta distinción no implica que se trate necesariamente de poblaciones separadas. En la actualidad sabemos que los perros pelones mesoamericanos nacen acompañados de perros con pelo en las camadas, detalle que probablemente no fue considerado en la interpretación de Sahagún. En cambio, ahora sabemos que la oposición con pelo/sin pelo forman un conjunto dual indisoluble.
Por otro lado, en el Apéndice del Tercer Libro, Sahagún explica que de acuerdo al modo de morir, las almas de los muertos tenían distintos destinos. Los que morían de enfermedad iban al Inframundo, quienes perecían por causas relacionadas con el rayo, al agua o ciertas enfermedades (leprosos, bubosos, sarnosos, gotosos e hidrópicos) se dirigían al Tlalocan y finalmente aquellos que fenecían por causas relacionados con el fuego o la guerra, tenían como destino final el Sol. Dada su visión católica, Sahagún interpretó estos sitios como el Infierno, el Paraíso Terrenal y el Cielo respectivamente. De hecho al señor del Inframundo lo identifica erróneamente como un diablo, lo cual también se debe a la idea colonial de que los “falsos” dioses nativos eran formas demoníacas. El viaje al Inframundo implicaba superar una serie de obstáculos y el perro tenía un papel primordial en este caso:

“18.- Y más, hacían al difunto llevar consigo un perrito de pelo bermejo, y al pescuezo le ponían hilo flojo de algodón; decían que los difuntos nadaban encima del perrillo cuando pasaban un río del Infierno que se nombra Chiconahuapan;
19.- y llegando los difuntos ante el diablo que se dice Mictlantecutli ofrecíanle y presentábanle los papeles que llevaban y manojos de teas y cañas de perfumes, e hilo flojo de algodón y otro hilo colorado, y una manta y un maxtli y las naguas y camisas y todo hato de mujer difunta que dejaba en el mundo todo lo tenían envuelto desde que se moría.
20.- A los ochenta días lo quemaban, y lo mismo hacían al cabo del año, y a los dos años, y a los tres años, y a los cuatro años; entonces se acababan y cumplían las obsequias, según tenían costumbre, porque decían que todas las ofrendas que hacían por los difuntos en este mundo, iban delante el diablo que se decía Mictlantecutli;
21.- y después de pasados cuatro años el difunto se sale y se va a los nueve infiernos, donde está y pasa un río muy ancho y allí viven y andan perros en la ribera del río por donde pasan los difuntos nadando, encima de los perritos.
22.- Dicen que el difunto que llega a la ribera del río arriba dicho, luego mira al perro (y) si conoce a su amo luego se echa nadando al río, hacia la otra parte donde está su amo, y le pasa a cuestas.
23.- Por esta causa los naturales solían tener y criar los perritos, para este efecto; y más decían, que los perros de pelo blanco y negro no podían nadar y pasar el río, porque dizque decía el perro de pelo blanco: yo me lavé; y el perro de pelo negro decía: yo me he manchado de color prieto, y por eso no puedo pasaros. Solamente el perro de pelo bermejo podía bien pasar a cuestas a los difuntos, y así en este lugar del infierno que se llama Chiconaumictlan, se acababan y fenecían los difuntos.
24:- Y más dicen que después de haber amortajado al difunto con los dichos aparejos de papeles y otras cosas, luego mataban al perro del difunto, y entrambos los llevaban a un lugar donde había de ser quemado con el perro juntamente.” (Sahagún, 1992: 206-207)

Sin duda el pasaje anterior es uno de los más aludidos en el imaginario colectivo contemporáneo, ya que parte del argumento en torno al xoloitzcuintle se relaciona con este paso por el río del Inframundo o Mictlan. No obstante, la fuente colonial claramente menciona que los perros que cumplían esta función eran los perros con pelaje y no los perros desnudos. Debido a un deseo colectivo de enfatizar al xoloitzcuintle como un ente que representa la supervivencia del mundo prehispánico, múltiples propiedades o atributos de los perros mesoamericanos en general se fueron asignando exclusivamente al perro pelón. En el presente resulta necesaria una reformulación de todos estos conceptos. Parte del proceso es la reivindicación del xoloitzcuintle con pelo y su revaloración social. Esto incluye en última instancia la preservación de la gama cromática de la raza porque los colores mencionados en las fuentes y representados en los códices forman parte del sistema simbólico antiguo.
Por último cabe mencionar que si bien esta fuente colonial es de mayúscula importancia, algunos detalles deben contrastarse con otras y con la información arqueológica. Por ejemplo, en este texto se especifica un nombre para el perro comestible, no obstante los vestigios arqueológicos indican que el consumo era más extendida y menos selectivo.

Referencias

Barbero Richart, Manuel C.
1999. Iconografía animal: la representación animal en libros europeos de los siglos XVI y XVII, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
De Durand-Forest, Jacqueline.
1974. Los grupos chalcas y sus divinidades según Chimalpahin, Estudios de cultura Náhuatl, no 11, p. 148.
Sahagún, Bernardino de.
1992. Historia General de las Cosas de Nueva España, Editorial Porrúa, Colección “Sepan Cuántos…” México.

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Marco Hernández.
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REVIEWING SAHAGÚN: LOOKING FOR THE COATED DOG THAT INHABITS THE UNDERWORLD.

From the urban perspective in Mexico, the first references about the xoloitzcuintle did not primarily come from the archaeological excavations, but from colonial writings. This way, the Franciscan Fray Bernardino de Sahagún in his work entitled “Historia General de las Cosas de Nueva España” (General History of the Things of New Spain), in the Eleventh Paper "About the properties of animals, birds, fish, trees, herbs, flowers, metals and stones, and the colors " wrote:

. "50 - Dogs of this land have four names: they are called chichi, itzcuintli, xochiocóyotl and tetlamin and also teúitzotl. They are of different colors, there are some black, some white, some ashy, others butter colored, others dark brown, others tan, others browns and others spotted.
. 51 - There are some large, some medium, some have short hair, other long-haired, they have long snouts, sharp and large teeth, concave and hairy ears, big head and they are stout, they have sharp nails, they are tame and domestic, accompany and follow his master or owner; they are joyful, wag their tails as a sign of peace, growl and bark; they lower the ears to the neck as a sign of love, they eat bread and green corn, and raw meat and cooked meat, they eat dead bodies, they eat corrupt meat .
52 - . In these lands they raised dogs without any hair, nude, and if any, very few hairs. Other dogs they bred that were called Xoloitzcuintli, who had no hair, and they covered with blankets to sleep, these dogs are not born this way, but they were smeared with resin, called óxitl, and with this hair falls out leaving the very smooth body. Others say they are born hairless in towns called Teotlixco and Toztlan. There are other dogs named tlalchichi, low and fatty, they are very good to eat " (Sahagun 1992 : 628).

The original of this writing by Sahagún is known as the Florentine Codex, and it is a bilingual text in Castilian and Nahuatl, profusely illustrated . The character of the work is mainly a compilation from Nahua informants and was developed over several decades. The research began in Tlatelolco in 1547, continued in Tepepulco between 1558 and 1561, again in Tlatelolco until 1565 and was completed in 1577 in Mexico City (Barbero, 1999:78-79).
About the hairless dogs, the premises follow more than one criterion. On the one hand, it is assumed that the nakedness of the Xoloitzcuintli is artificial and the other side says it's natural and that the animals were raised in certain areas. In any case, the coat and color diversity present in the ancient native dogs becomes clear, as well as their friendly nature and the existence of hairless dogs. As to where the latter were raised, the locality name Teotlixco has been linked to the Cholula, Puebla area or with the Toltec culture in general. (Durand -Forest , 1974) while Toztlan as it appears on the Tributes Register, could refer to the area of Tuxtla, Veracruz.
It is worth mentioning that the diet of dogs in general is described, based on both meat and vegetable matter. So, the idea that the xoloitzcuintle or any other Mesaomerican dogs were vegetarian has no support. Like any dog, these animals consumed a variety of foods. Something very important is that Sahagún compiled information on various subjects and therefore not always went into fine details. Certainly, it becomes clear that the hairless dog was called xoloitzcuintli while others received different names. This distinction does not necessarily mean they were separate populations. We now know that the hairless and coated are born together in the litters, a detail that probably was not considered in the interpretation of Sahagún. Instead, we know that the opposition hair / hairless represents an indissoluble, dual whole.
Later, in the Appendix to the Third Book, Sahagun explained that according to the mode of death, the souls of the dead had different destinations. Those who died of disease in general were headed to the Underworld, those who perished from causes related to lightning , water or certain diseases (leprosy , bubosy, mangy , gout and dropsy) were directed to the Tlalocan (a place ruled by God Tláloc) and finally those dead due to causes related to fire and war were destined to the Sun. Because of his Catholic vision, Sahagún interpreted these sites as Hell, the Earthly Paradise and Heaven respectively. In fact he misidentified the Lord of the Underworld as the Devil, which also follows the colonial idea that the "false” native gods were demonic entities. The journey to the Underworld implied overcoming a series of obstacles and the dog had a major role in this case:

. " 18 - And more, they made the dead person to carry a small red haired dog and a cotton loose thread was attached to its neck; they used to say that the dead swam over the little dog when they had to cross a river in Hell called Chiconahuapan;
19 – and when the dead arrived before the Devil called Mictlantecutli, they offered and presented the bundles of torches and perfumed reeds, and loose cotton threads and another red thread and a mantle and a maxtli and the white clothes and the shirts and all the dead woman bundle who was wrapped since the death.
20 - After eighty days they burned them and the same after one year, and two years, and three years, and after four years the presents were fulfilled, as it was their tradition because they said that all offerings done in this world, went before the devil that was named Mictlantecutli;
21 – and after four years are past the dead person gets out and goes through nine hells, where there is and crosses a very broad river and there the dogs live and roam in the shore of the river where the dead swim riding the little dogs.
22 – They say that the dead person arrives to the shore of the river mentioned above and then he looks at the dog (and) if it remembers its master quickly swims into the river to the other side, where its master is, and then it crosses back carrying the master.
23 – For this cause the natives used to have and raise the little dogs, for this purpose; and more they used to say, that the dogs with white hair and black could not swim and cross the river, because the white haired dog said: I have been washed; and the dog with black hair said: I have been stained in dark color, and this is why I cannot cross you. Only the dog with the red hair could properly help carrying the dead, and so, in this place of Hell called Chiconaumictlan, the dead ended and died.
24 - And more is said that after wrapping the dead person with all stuff and papers and other hings, then they sacrificed his dog, and then both were taken to a place to be burned together with the dog.” (Sahagún, 1992: 206-207)


This passage, related to the Underworld or Mictlan river crossing is for sure one of the most mentioned ones in the contemporary discourse about the xoloitzcuintle. However, the original colonial sources clearly states that the dogs fulfilling such task were dogs with hair and not the hairless dogs.
Due to a collective desire to emphasize the xoloitzcuintle as an entity that represents the survival of the pre-Hispanic world, multiple properties or attributes of the Mesoamerican dogs in general were assigned exclusively to the hairless dog. Reformulation of these concepts is necessary. Part of the process implies reassessing the relevance and role of the coated dogs. This also implies the preservation of the whole array of colors mentioned historically, both in texts and codex, because they have cultural and symbolical meaning in the ancient traditions.
Finally it should be mentioned that while this colonial source is of capital importance, details should be contrasted with other sources and with the archaeological information. For example, in this text a name for edible dog is specified, however the archaeological remains indicate that consumption was more widespread and less selective.

References

Barbero Richart, Manuel C.
1999. Iconografía animal: la representación animal en libros europeos de los siglos XVI y XVII, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
De Durand-Forest, Jacqueline.
1974. Los grupos chalcas y sus divinidades según Chimalpahin, Estudios de cultura Náhuatl, no 11, p. 148.
Sahagún, Bernardino de.
1992. Historia General de las Cosas de Nueva España, Editorial Porrúa, Colección “Sepan Cuántos…” México.

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Откуда: Украина,Запорожье
Спасибо за статью!
Очень жаль, что те, кто писал новый стандарт не считают нужным читать исторические справки о породе....

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С наилучшими пожеланиями! п-к FCI Del Sharm Elninyo


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Новое сообщениеДобавлено: 06 фев 2014, 20:04 
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Зарегистрирован: 15 май 2009, 00:31
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Yes, they should read more before writing a breed standard. However, now the coated has total acceptance. Now we need to understand the importance of coated. The TRUE Underworld dog was coated, not hairless as the urban myth has been telling.

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Marco Hernández.
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 Заголовок сообщения: Re: About coated-History
Новое сообщениеДобавлено: 24 фев 2014, 13:10 
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Сообщения: 3603
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Marco
Thanks for the article :agree:


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